Educando al Paladar: Alimentos para diabeticos


Educando al Paladar


acudir al nutriologo para revertir la diabetes


Muchos tenemos toda una vida acostumbrados a ciertos sabores. Pero como muchas otras señales sensoriales, el sabor es algo a lo que el órgano sensorial y el cerebro se ACOSTUMBRAN. Si usted llega de la calle en un día soleado y entra a un cuarto con poca luz, verá todo completamente oscuro, quizá no vea nada por unos segundos. Pero al poco tiempo la pupila reacciona a este cambio de iluminación y en un minuto ya podrá ver bien. Y si ahora necesita salir otra vez a la calle, verá todo muy luminoso, incluso tendrá que cerrar un poco sus párpados para no recibir tanta intensidad de luz. La pupila y el cerebro se adaptan a los cambios generales en la iluminación. 

Lo mismo pasa con nuestras papilas gustativas, están acostumbradas a sabores muy acentuados. Aunque su adaptación es más lenta. La industria alimenticia está en una guerra constante para ganar a nuestro sentido del gusto. Casi siempre basamos nuestras compras de alimentos en "cuál sabe mejor". Así, las compañías fabricantes de alimentos han ido subiendo el nivel de saborizantes una y otra vez para ganar mercado. Nosotros no nos damos cuenta pero estamos demasiado acostumbrados a la sal, a los "acentuadores de sabor" como el Glutamato Monosódico, a las grasas añadidas, y a los sabores artificiales logrados con una variedad de químicos “comestibles”. 

Después de unos días de seguir el "Plan de 7 semanas" usted notará que su sentido del gusto se ha ido adaptando a la comida saludable. Con el tiempo, llegará a disfrutarla tanto como hoy disfruta la comida muy condimentada. 

En lo personal, cuando llego a comer un poco de pizza, me saben muy salada! O si pruebo algo de refresco (soda o gaseosa) lo siento bastante dulce. Mi recomendación en este sentido es que tenga paciencia y se mantenga firme en su alimentación sana. Le deseo sinceramente el mejor de los éxitos en su salud y estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. 


alimentacion para enfermos de diabetes




Menú Diario Típico 


Para la Etapa de Reversión de Diabetes Tipo 2 

Por supuesto, esta es sólo una propuesta y usted la puede modificar a su gusto, siempre y cuando siga los lineamientos básicos de los capítulos 6 y 7. 


Desayuno: 


- Fruta, toda la que desee: fresas, kiwis, manzanas, naranjas, plátanos, melones, sandías, toronja, piña, mango, etc. etc. 

(Recuerde que hay que comerla con toda la pulpa, es decir, no hacer jugos, y es preferible masticar en vez de licuar.) 

- Guisado como papas a la mexicana, frijoles de la olla con lechuga y salsa, garbanzos cocidos, rajas de ají (chile) ancho. ó cereales integrales con leche de soya (1 taza) 



Comida: 


- Ensalada verde grande (muy grande), puede usar lechuga, jitomate, pimientos, brócoli, pepino, coliflor, col, germinados, zanahoria rayada, etc. Recuerde que no debe agregar aderezos ni quesos, pero puede agregar frijoles de la olla o garbanzos. ó Ensalada de Nopales cocidos con tomate rojo y (opcional) cebolla y cilantro (todo lo que guste) 

- Recomendable agregar cualquiera de estas: linaza molida, ó semilla de girasol, ó nueces 

(1 cucharada grande diariamente) para obtener omega 3 - Opcional: pico de gallo: zanahoria cruda, naranja, jícama, pepino, (puede agregar ají (chile) tipo “piquín” molido y limón) 

- Sopa: puede ser de garbanzos, de lentejas, de chícharos, de verduras mixtas, calabacitas, col, coliflor, etc. 

(no olvide que no debe agregar aceite, y a lo máximo 1 cucharada chica de aceite de oliva, tampoco agregar más de 1/2 cuch. de sal) 

- Guisado como papas a la mexicana, etc. acompañado de un plato de frijoles de la olla, también puede agregar lechuga, la que guste, ó arroz integral cocido (sin aceite) sazonado con tomate o verduras 

- Postre: fruta fresca entera 



Cena: 


- Ensalada verde, toda la que desee 

- Guisado como fajitas de verduras o alguna sopa de las que mencioné antes 

- Si siente mucha hambre, puede comer un sandwich saludable o un arroz integral cocido, o tamales saludables (ver sitio web para su receta) 

- Fruta, toda la que desee (la sandía a veces es indigesta en la noche) 

* A cualquier platillo puede agregar salsas (sin freír) de todo tipo, base tomate y especias 

**Le recomiendo diariamente tomar al menos un plato grande de sopa de verduras mixtas o de acelgas con verduras 

** También es recomendable comer al menos una ensalada verde grande al día 

Recuerde que: Durante el día puede comer 4 tortillas de maíz o 4 rebanadas de pan integral o 2 papas cocidas medianas, por favor lleve su cuenta para no sobrepasarse y tener un mejor resultado.




Compartelo en tu red favorita