Complicaciones crónicas a largo plazo de enfermedades macrovasculares en personas diabéticas.

Complicaciones crónicas a largo plazo de enfermedades macrovasculares en personas diabéticas. 


Las complicaciones macro vasculares comprenden padecimientos graves como ataque cardíaco  angina, enfermedades cardiovasculares y padecimiento vascular periférica. 

Las complicaciones cambian en periodicidad y en progresión entre las dos clases principales de diabetes. Su incidencia no es inevitable y se encuentran desigualdades individuales en susceptibilidad entre los distintos grupos de personas. Se sabe que las causas ambientales y de forma de vida tienen influencia. a pesar de que las complicaciones macro vasculares exhiben un riesgo para la gente que padece la enfermedad de la diabetes, es primordial darse cuenta de que se encuentran muchas formas en que este riesgo se pueda disminuir, por ejemplo. Al iniciar una dieta y forma de vida sana, manteniendo un control glucémico conveniente y eludiendo al cigarro.

El padecimiento macrovascular causa deterioro a las arterias que abastecen al corazón, cerebro y piernas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades coronarias, como angina, ataque cardíaco  apoplejía y enfermedad vascular periférica importante causas que colabora a la enfermedad de pie diabético.

La causa de la enfermedad macrovascular es la aterosclerosis o ateroma, enfermedad degenerativa de las arterias en que las paredes se llenan de cicatrices, permitiendo que se acumulen depósitos de grasa, lo que conduce a una disminución en el flujo sanguíneo y estrechamiento de los vasos sanguíneos.

La aterosclerosis y la enfermedad macrovascular son causas considerables de muerte prematura e invalidez en la población en general. Los riesgos de contraer aterosclerosis incrementan al ingerir una dieta poco saludable rica en grasas saturadas y sal, obesidad, falta de ejercicio, fumar hipertensión y dislipidemia concentración anormal de lípidos y colesterol en la sangre.

TRATAMIENTO GENERAL Y PREVENCION.


Los procedimientos usuales de alimentación saludable y el ajuste de la dieta para disminuir la ingestión de grasa saturada, aunados a la pérdida de peso requerida y al aumento de ejercicio, son de vital importancia para personas con diabetes.

Se ha comprobado que estas medidas por sí mismas tienen un efecto benéfico en la hipertensión diabética y la dislipidemia y, en efecto, incrementan la esperanza de vida. Como se hizo notar antes, la hipertensión es peculiarmente común en la mayoría de las personas, lo que tiene diabetes tipo 2 y también se asocia con la resistencia a la insulina en este grupo.

En la diabetes tipo 1, se asocia en especial con la presencia de nefropatía diabética. La hipertensión es un factor de riesgo importante para complicaciones macrovasculares además de microvasculares y, en consecuencia, ponerla bajo control es de gran importancia, tanto por estas razones como por el manejo general de la diabetes. Junto con las medidas del estilo de vida, se emplean diversos medicamentos, muy a menudo en combinación, como ya se ha visto.

La dislipidemia diabética es especialmente común en la diabetes tipo 2 y cuando ocurre en la enfermedad tipo 1, se asocia en particular con la nefropatía, una vez más conviene seguir una dieta adecuada y emplear en el tratamiento los medicamentos para bajar el colesterol y los lípidos, como estatinas.

Dejar de fumar, si corresponde, es tal vez la forma inmediata más importante para reducir el riesgo de complicaciones macrovasculares, tanto en personas con diabetes como en lo que están afectados por la enfermedad.

En la clínica de diabetes se harán los exámenes regulares sobre la concentración de colesterol y lípidos, por lo menos una vez al año o con mayor periodicidad si es necesario.

También se debe cuidar de hábito la presión sanguínea y se animara a los pacientes a seguir una dieta y estilo de vida saludables. Todas estas medidas son benéficas para la diabetes como un todo, además de ser una protección con respecto a la enfermedad macrovascular. Se podría advertir a las personas que se considera corren un riesgo en particular de complicaciones macrovasculares que tomen una pequeña dosis diaria de aspirina con recubrimiento entérico, que adelgaza la sangre y se ha comprobado que es útil para obstruir la formación de coágulos que pueden plantear un riesgo de episodios serios, como el embolismo pulmonar. A continuación se explican las complicaciones macrovasculares más graves y su tratamiento.

Enfermedad coronaria


La enfermedad coronaria es la causa mas común de muerte en personas con diabetes. La incidencia es dos a tres veces mayor en hombres u cuatro a cinco veces más alta en mujeres, en comparación con la población no diabética. Las mujeres con diabetes pierdes la protección premenopausica contra las enfermedades cardiacas que existe en quienes no tienen la enfermedad. Las personas cuyo origen es el sur de Asia y tienen diabetes, corren un riesgo particularmente alto de tener enfermedades cardiacas.

Por desgracia debido a la naturaleza silenciosa de la diabetes tipo 2, muchas personas ya han sufrido daño de aterosclerosis y, en consecuencia, su riesgo es mayor para el momento del diagnostico. En personas con neuropatia, los síntomas de angina o incluso de ataque cardiaco pueden ver enmascarados y reducidos por el daño nervioso. Además, existe alguna evidencia de que las enfermedades cardiacas pueden producirse a una velocidad más elevada en personas con diabetes y es por esto que consideran tan importantes las medidas preventivas que se describieron antes.

A corto plazo, después de un ataque cardiaco, las personas con diabetes corren mayor riesgo que las personas no afectadas por la enfermedad, aparte de los analgésicos, los medicamentos que se pueden emplear con bloqueadores beta, tromboliticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y aspirina. Una dosis diaria de aspirina con recubrimiento enterico podría recomendarse después de la recuperación para impedir que vuelva a ocurrir y también se podrían necesitar otros medicamentos cardiacos.

Apoplejía


Las personas con diabetes corren de una vez y media a dos veces un riesgo mayor de apoplejía que la población en general, el tratamiento de un ataque de apoplejía es el mismo, este presente o no la diabetes. Implica cuidados intensivos y vigilancia con uso de diversos medicamentos. La invalidez que sigue a un ataque de apoplejía podría significar que la persona con diabetes requiera ayuda continua con el fin de manejar su enfermedad.

Enfermedad vascular periférica


Esta enfermedad es dos veces más probable de ocurrir en personas con diabetes y es un factor importante para la enfermedad de pie diabético, los factores de riesgo para su aparición son fumar, hipertensión y anormalidades de lípidos y afecta en particular la circulación a las extremidades inferiores y los pies. Ocurren aparición de ulceras en la mitad de los pacientes con lesiones de pie diabético. El cuidado apropiado y vigilante de los pies es necesario y se puede tratar con medicamentos tales como vasodilatadores para mejorar el flujo de sangre, aspirina y se puede prevenir con medidas que se emplean para otras enfermedades macrovasculares.

Compartelo en tu red favorita