Definición de hipoglucemia, causas, consejos y tratamiento

La definición de hipoglucemia, causas , síntomas,consejos y tratamiento.

Definición de hipoglucemia 

Se dice que existe hipoglucemia si la concentración de glucosa en sangre baja menos de 3.3 mmol/l. Sin embargo, se ha recomendado que se reconozca a 4 mmol/l como concentración basal de que existe un riesgo o probabilidad de hipoglucemia, esto se ha convertido en el nivel de trabajo adoptado por las clínicas de diabetes y en el que basan sus recomendaciones a los pacientes.


tratamiento diabetes prueba de la glucosa
Demasiadas personas piensan que la hipoglucemia es una propiedad de la diabetes, pero de hecho es una consecuencia secundaria de algunas maneras de tratamiento para la enfermedad, en particular de la terapia de insulina y sulfonilurea. La hipoglucemia es más común en individuos con diabetes tipo 1, 10 % de las cuales experimenta al menos un episodio grave cada año, que requiere de tratamiento en hospital, además de ataques menos graves. La buena noticia es que estos episodios se tratan casi siempre con logro y por lo general, la persona regresa rápidamente a una salud habitual. 

A pesar de esto, como es comprensible, la hipoglucemia es el efecto secundario más temido del tratamiento con insulina. 

Por desgracia, como hemos visto, la incidencia de hipoglucemia severa aumenta con el control glucémico rígido en la diabetes tipo 1. Este es el principal factor limitante en la terapia intensiva de insulina y de lograr un control glucémico apropiado. 

El tratamiento intensivo es muy deseable ya que reduce los riesgos de complicaciones diabéticas, pero el temor a la hipoglucemia causa que muchas personas duden respecto a la terapia intensiva. 

La persona con diabetes tipo 2 a las que se trata con sulfonilureas e insulina asimismo pueden experimentar hipoglucemia, si bien en su mayor parte. Los ataques son menos concurridos y no tan graves. Sin embargo, los episodios muy graves de hipoglucemia son un riesgo raro pero reconocido del tratamiento con sulfonilurea, en especial en individuos de edad mayor. 

Estos ataques pueden resultar fatales en circunstancias muy pocas comunes y cuando ocurren, por lo general se relacionan con una de las sulfonilureas de actividad más prolongada, aunque cualquiera de este grupo de medicamentos tiene el potencial para causar hipoglucemia

Este riesgo significa que las sulfonilureas de acción más prolongada no se recetan normalmente a personas de edad avanzada, se piensa que la acción de las sulfonilureas de suprimir la elaboración de la glucosa en el hígado es la razón primordial de que estos fármacos puedan causar hipoglucemia. Las personas de edad avanzada aparentan ser susceptibles en especial a este efecto. Otras situaciones de alto riesgo que podrían exacerbar el potencial hipoglucemico de las sulfonilureas, son las interacciones con otros medicamentos, incluyendo el alcohol, y las tensiones metabólicas causadas por periodos de infección o padecimiento.

Sintomas de la hipoglucemia

Compartelo en tu red favorita