Alimentos Que SÍ Nos Conviene Comer

Alimentos Que SÍ Nos Conviene Comer





Si desea escuchar la información: clic en el vídeo 






alimentos para diabeticos
Vegetales Verdes: (consumo sin límite)


Este grupo de alimentos recibe la "medalla de oro" en nutrición.

Mientras más coma de este grupo más avanzará. Nos proporcionan una gran cantidad de todo tipo de nutrientes, y protección contra varias enfermedades, incluyendo la diabetes y el cáncer. Además, para obtener sólo 100 calorías necesita comer aproximadamente medio kilogramo!

Contrario a lo que se creé, las verduras no son una comida débil, ni es deficiente en proteínas. De las calorías que consuma de vegetales al alrededor de un 25% proviene de proteínas vegetales de alta calidad, y cómo ya vimos la mayor parte de los vegetales verdes contienen casi el doble de proteínas que la carne magra por cada caloría consumida. Su gran concentración de vitaminas, minerales, y fitoquímicos, y sustancias que aún la ciencia no ha descubierto, nos dan energía, y sobre todo nos ayudan a recuperar nuestra salud.

alimentos buenos para la revertir la diabetes


Se recomienda comer como mínimo medio kilo por día, pero puede comer las que desee.

Sírvase porciones muy abundantes de este grupo de alimentos. Por ejemplo, consuma ensaladas verdes muy grandes. NOTA: la mayoría de los aderezos contienen demasiado aceite, lo que deteriorará el efecto saludable de estas verduras. Se recomienda no usar aderezos, o conseguirlos con muy poco aceite o usar otro tipo de saborizantes como especias, jugo de limón o naranja, salsas de tomate, caldo de frijoles cocidos, salsas picantes, etc. Si agrega frijoles (judías, porotos) o garbanzas cocidos a su ensalada también tomará un buen sabor.

En este grupo están: Lechuga (romana, orejona, rizada, etc.), Espinaca, Espárragos,

Acelgas, Brócoli, Ejotes, Pepino, Apio, Pimientos, Chiles (Ají), Nopales (crudos o cocidos),

Cualquier tipo de germinado (brote), Hongos (aunque no son verdes), Alfalfa, Col, Coliflor, etc.

Vegetales bajos en almidón: (consumo sin límite) También estos vegetales tienen un grado superior de nutrición por cada caloría consumida. Se recomienda comerlos tanto crudos como cocidos, pues la cocción con agua hervida (o al vapor) ayuda a la asimilación de nutrientes que no se absorberían en estado crudo.

Sugerencia: Prepare sopas de verduras con poca sal. Además de que son deliciosas y con alto grado de nutrientes, nos ayudan a sentirnos llenos por el agua que contienen. Puede prepararlas con alimentos de otros grupos densos en nutrientes.

En este grupo se encuentran: Tomate Rojo, Tomate Verde, Jícama, Cebolla, Cebollines,

Zanahoria (cruda), Calabacitas (Calabacines), Berenjena, Chayote, Rábano, Betabel, etc.

Puede comer todos los vegetales de este grupo quiera al día, pero se recomiendan al menos 6 porciones.

También la Biblia habla sobre los resultados que obtuvieron 3 jóvenes judíos al someterse a una dieta exclusiva de derivados de plantas sin procesar: Daniel 1:15-16 "Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres."

piramide alimenticia para diabeticos


Frutas: (consumo sin límite)

Nuestro gusto por el sabor dulce obedece al diseño original de nuestro cuerpo para consumir frutas. Los humanos somos de las pocas especies que distinguen colores. Estamos hechos para comer frutas. Sólo las frutas tienen un sinnúmero de químicos que son indispensables, y que no se encuentran en ningún otro alimento.

Muchas "dietas" falsas desinforman y confunden al público, cuando limitan o suspenden el consumo de frutas por considerar que contienen azúcar y carbohidratos, y son causantes de aumento de peso. Esta suposición está totalmente errada, pues debido al perfecto balance de todos los nutrientes en las frutas, incluyendo la fructuosa, la fruta es muy saludable y se recomienda comer abundantemente.

Yo le recomiendo comer al menos 4 frutas al día (equivalentes al tamaño de una manzana grande) pero puede comer todas las que quiera. En especial son benéficas las moras, fresas, kiwis, manzana amarilla, y naranjas en gajos, pues aportan menos calorías, pero puede comer también plátanos, mangos, manzanas, uvas, sandía, melón, naranja, piña, tuna, o la fruta que más le guste, sólo recuerde que es mejor tener variedad, para obtener nutrientes de todo tipo. Algunas contienen más potasio, otros más calcios, otras más ácido fólico, o cierta vitamina, etc.

Evite las frutas enlatadas, pues a estas normalmente se les agrega azúcar. También las frutas secas sin azúcar agregada son recomendables pero limite su consumo diario a media taza como máximo (ej. uvas pasas). Recuerde que siempre es mejor consumir los alimentos en su estado natural sin procesar.

La única excepción es el aguacate, que por su alto contenido de grasas insaturada entra en otro grupo a pesar de ser una fruta.

Leguminosas: (consumo sin límite) Las leguminosas son uno de los alimentos más perfectos sobre el planeta, proveen de carbohidratos y proteínas, además de que ayudan a estabilizar la glucosa en la sangre, por lo tanto son muy recomendables para pacientes con diabetes, son de digestión lenta y evitan el hambre entre comidas. También poseen un alto grado de nutrición por cada caloría consumida.

Últimamente se le ha dado una publicidad muy negativa a los carbohidratos, pues se dice que “engordan”. La realidad es que los carbohidratos son muy buenos para el cuerpo humano, de hecho estamos diseñados para trabajar a partir de carbohidratos (por ejemplo, nuestro cerebro sólo funciona en base a glucosa). El problema radica en que el consumo moderno de carbohidratos está basado en carbohidratos simples o "refinados" (pastas, harina blanca, pan blanco o de dulce, galletas) que como ya se explicó con anterioridad, son muy negativos para la salud además de que causan picos en los niveles de insulina y por ende, una acumulación de grasa corporal.

Pero los carbohidratos que se encuentran en las leguminosas y en general en las verduras y frutas en su estado natural son muy benéficos. Consuma todas las leguminosas que desee pero al menos una taza al día: todo tipo de frijoles (también conocidos como porotos o judías y pueden ser tipo pintos, peruanos, negros, flor de mayo o flor de junio, etc.), garbanzas, habas, chícharos, lentejas, soya, etc.

Sugerencia: deje remojar sus leguminosas durante la noche o al menos 2 hrs antes de cocer, para que se ablanden y liberen importantes nutrientes. NOTA: Solo evite freír o refreír los frijoles, pues al agregar aceite (aunque sea de oliva) estará agregando "calorías vacías" a su dieta y puede retrasar o impedir su avance.

Vegetales con alto contenido de almidón ó granos integrales: (consumo moderado) En este grupo se encuentran la papa cocida y la zanahoria cocida. También están los panes que realmente son integrales. Tenga cuidado porque muchos panes o pastas que se etiquetan como "integrales" son elaborados básicamente con harina refinada (blanca) y luego se agrega colorante café o un poco de fibra para hacernos creer que son integrales. Una señal que nos indica que un pan sí es integral es que inmediatamente después de comerlo se siente mucha sed.

Este grupo normalmente es el culpable de que muchos no podamos perder peso y ganar salud con rapidez. Por lo tanto, hay que moderar el consumo por lo menos hasta que hayamos conseguido los resultados deseados con el plan de 7 semanas. En este grupo también se incluyen las tortillas de maíz mexicanas (Pues están elaboradas con maíz entero), y el maíz o elote cocido o asado, también los cereales integrales pero SIN LECHE, o usando leche de soya.

Hay cereales comerciales que se mezclan con agua (como la avena) y que también pueden ser parte de nuestra dieta en el plan de curación de diabetes, solo asegúrese de que no contengan azúcar. El arroz integral también pertenece a este grupo. No se recomienda sobrepasar 2 porciones (2 tazas de 250ml) por día. (aprox 4 tortillas o 3 rebanadas de pan)



Semillas con Omega-3 (consumo limitado) El Omega-3 es un ácido graso esencial para nuestro organismo, que no puede ser sustituido por ningún otro componente. Para evitar una deficiencia de este nutriente, se recomienda una cucharada al día de cualquiera de estas semillas: - Linaza Molida – Chía (así se conoce en México) - Semilla de Girasol pelada - Nueces de Castilla

Oleaginosas (consumo limitado) Consuma hasta 1/2 porción (media taza de 250ml) al día. Este grupo aporta fitoquímicos y proteínas, además de grasas benéficas para nuestro organismo. En este grupo están: Nuez, almendra, nuez de la india, semillas de calabaza ("pepitas"), pistaches, piñones, etc. Nota:

Consígalas crudas y sin sal (la mayoría vienen fritas en aceite y con mucha sal). También incluiremos aquí al aguacate, una exótica fruta originaria de México que además de deliciosa nos proporciona muchos nutrientes, pero al ser rica en grasas vegetales insaturadas deberemos limitar su consumo a medio aguacate al día en la Fase 1 del plan.

Agua (consumo sin límite) Aunque el agua es indispensable, sólo aporta hidratación a nuestro cuerpo. Pero no nos da ningún macro ni micro nutriente. Consuma el agua que necesite, que su cuerpo le pida. Si sigue el plan sugerido con abundante fruta y verdura, no necesitará mucha agua, quizá 3 o 4 vasos al día.

Algunos médicos (especialmente los urólogos) recomiendan tomar mucha agua, esto es debido a que la dieta "estándar" que la gran mayoría de la población sigue es pobre en agua integrada en los alimentos. Las proteínas necesitan agua para ser desdobladas y procesadas por el sistema digestivo. Si la mayoría de calorías que consumimos proviene de alimentos altos en proteínas como la carne, obviamente necesitaremos más agua de lo normal.

Ahora considere una sandía: ¿qué porcentaje de su peso proviene del agua integrada?.

Los alimentos densos en calorías que comúnmente se consumen como carne, pasta, pan, huevos, queso, tortillas, carecen casi por completo de agua integrada. Siguiendo una dieta densa en calorías la gente necesita "completar" el agua que su cuerpo requiere.

¿Es posible adelgazar tomando mucha agua? Muchos piensan que tomando mucha agua engañaremos a nuestro organismo y este pensará que está satisfecho en cuanto a alimentos. Esto no funciona, pues como ya vimos, además de la sensación de saciedad por volumen (en el estómago) también tenemos sensores que detectan calorías y nutrientes.

Las Instituciones Oficiales ya Están Reconociendo que la Dieta es Importante

El Instituto Americano para la Investigación contra el Cáncer y la Asociación Americana de Diabetes han llegado a la conclusión que para reducir dramáticamente el riesgo de estas dos enfermedades, debemos cambiar a una dieta predominantemente basada en frutos del reino vegetal: frutas, vegetales, leguminosas y semillas. Sus sitios web ya incluyen guías nutricionales que apuntan a esta tendencia.


Como puede ver, esto es lo que le recomiendo en mi plan, pero yo lo hago de una forma mucho más enfática y detallada que estas instituciones, pues ellas tienen que “darle gusto” a varias entidades con intereses económicos y políticos, como la industria alimenticia y las asociaciones ganaderas.


que alimentos debe comer un diabetico

Derribando Mitos Nutrimentales




Compartelo en tu red favorita