Densidad nutritiva en los alimentos

Densidad nutritiva en los alimentos 



Si desea escuchar la información: clic en el vídeo 





alimentos para la revertir la diabetes
¿Qué son los nutrientes? Un nutriente es un producto químico o bioquímico que necesita la célula para realizar sus funciones vitales.


Existen dos grandes tipos de nutrientes:

1. Los Nutrientes Calóricos: Proteínas, Carbohidratos y Lípidos (llamadostambién “Grasas”). Por cada gramo que consumimos de estos nutrientes, también obtenemos energía o calorías.

2. Los Nutrientes No-Calóricos, o Micro-Nutrientes: Fibra - Vitaminas - Fitoquímicos (anti-cancerígenos) - Antioxidantes (agentes de anti-envejecimiento celular) - Agua destilada naturalmente - Ácidos grasos (Omega-3, 6 y 9). Estos nutrientes no proporcionan calorías, pero son importantísimos para la buena salud de nuestro organismo.

Los Nutrientes Calóricos a su vez, pueden dividirse así:


a) Proteínas Vegetales y de Origen Animal: Las proteínas vegetales son encontrada principalmente en granos, leguminosas, nueces, y en vegetales, especialmente los de hoja verde, pero incluso las frutas contienen cierta cantidad de proteínas. Las proteínas de origen animal tienen la desventaja de que no vienen acompañadas de fibra, y sí están acompañadas de gran cantidad de grasas saturadas.

b) Carbohidratos Complejos y Simples (o Refinados). Los carbohidratos o hidratos de carbono han sido acusados falsamente de causar obesidad. El problema es de qué tipo consumimos. Los complejos son carbohidratos “buenos” y nos brinda energía y salud, estos son los encontrados en frutas, verduras y granos naturales.

El problema, como veremos más tarde son los carbohidratos simples o “malos” como el azúcar y la harina blanca.

c) Lípidos vegetales: mono-insaturados y poli-insaturados. Los lípidos monoinsaturados son benéficos cuando se consumen en su estado natural (sin ser aislados del resto del alimento original), por ejemplo el aguacate, y las verduras los contienen. Los poli-insaturados, como el aceite refinado de maíz, de soya, o de

Girasol son líquidos a temperatura ambiente, pero no son muy recomendables, pues en cantidades altas, promueven el cáncer.

d) Lípidos saturados: son llamados así porque contienen carbono en ligaduras sencillas. Son sólidos a temperatura ambiente, y son reconocidos por ocasionar enfermedades cardiacas y cáncer. Se encuentran principalmente en carnes, aves de corral, huevos y lácteos. También el aceite de coco y de palma son saturados y no se recomienda su consumo. Los alimentos con mayor contenido de grasas saturadas son: manteca animal, mantequilla, crema y queso. A esta nefasta lista se han agregado las grasas “trans” o hidrogenadas, que se producen artificialmente inyectando moléculas de hidrógeno a los lípidos insaturados, creando grasas que duran más tiempo antes de descomponerse, y tienen un sabor similar a las grasas naturales saturadas. Los ácidos grasos “trans” son igual o peor de dañinos que los lípidos saturados como la manteca de cerdo o el aceite de coco.


Los Nutrientes No-Calóricos o Micro-Nutrientes son benéficos para nuestro cuerpo y nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico (para combatir enfermedades), nos rejuvenecen, nos llenan de vigor, e incluso suavizan nuestra piel, regeneran las células y ayudan a adelgazar y combatir enfermedades como la diabetes tipo 2. Algunos de ellos ni siquiera han sido identificados aún por la ciencia, pero se sabe que existen y que sus efectos son curativos (por ejemplo, el tomate contiene decenas de miles de diferentes fitoquímicos diferentes). Estos nutrientes no pueden ser sustraídos o aislados como se ha intentado hacer con las vitaminas, sino que tienen que consumirse en el alimento natural.

Algunas enfermedades como el cáncer, tienen uno de sus orígenes más importantes en la alta de muchos micro-nutrientes esenciales que sólo se contienen en los alimentos vegetales no procesados.

Para una buena salud es INDISPENSABLE consumir cantidades adecuadas de todos estos micro-nutrientes, pero no se preocupe, con el sencillo plan que contiene este libro no tendrá que preocuparse de contar porciones o hacer complicados cálculos matemáticos para obtener los micro-nutrientes que requiere para sanar.

tratamiento para la diabetes

Densidad de calorías


Hay alimentos que proveen muchas calorías pero sólo aportan una muy pequeña cantidad de micro-nutrientes. Llamemos a este tipo de alimentos "densos en calorías" o que aportan "calorías vacías". Ejemplos de alimentos densos en calorías: - Azúcar -

Aceite - Productos de harina "refinada" - Queso y Leche - Carnes.

Por el contrario, hay alimentos que proporcionan muchos micro-nutrientes, y sin embargo aportan pocas calorías. A estos les llamaremos densos en micro-nutrientes. - Vegetales -

Hortalizas - Frutas - Legumbres - Leguminosas - Cereales y semillas integrales

¿Cuáles alimentos piensa usted que son de mayor provecho para su cuerpo? Por supuesto, los alimentos densos en nutrientes.

La sabiduría popular y la doctrina de nutriólogos tradicionales ha sobrestimado la importancia de algunos nutrientes (como las proteínas) y se le ha restado mucha importancia a los realmente importantes. Los alimentos altos en proteínas de origen animal han sido considerados durante años como excelentes. Hasta recientes descubrimientos que nos han comprobado lo contrario, pero la inercia que han creado en la conciencia social es muy difícil de cambiar, a pesar de la aplastante evidencia en su contra

Hemos subestimado el poder alimenticio de la fibra, hasta recientemente se ha vuelto el interés hacia la fibra, pero su enfoque está también equivocado puesto que buscan la fibra procesada o refinada como la contenida en los "cereales integrales", no la fibra naturalmente contenida en los alimentos enteros como la verdura, la fruta y las leguminosas.

En resumen la fórmula de densidad nutritiva es una sencilla división:

Densidad = (Cantidad de Micro-Nutrientes) / (Calorías) Mientras mayor sea esta densidad , mejor será el alimento que está consumiendo, mejor será su salud, y más rápida su recuperación.

revertir la diabetes


El peligro de la comida procesada




Compartelo en tu red favorita